.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, diciembre 15, 2020

 

Emotivo acto por Malvinas

Juan López y John Ward El sueño de Jorge Luis Borges Les tocó en suerte una época extraña. El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras. López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote. El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte. Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel. Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen. El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender. Jorge Luis Borges, 1985 Con este poema , y con la coordinación de los profes , los chicos trabajaron el tema Malvinas en clase , durante la jornada del viernes 1 de abril , al cumplirse 29 años de la llegada a Pto Argentino de nuestros queridos soldados , abandonados por una Junta Militar Asesina , a su suerte . El Director , Hugo Mayer hizo un relato cronoógico donde relacionó Teorías de la Comunicación Social , como las de la Aguja Hipodérmica y Frankfurt con los acontecimientos que precedieron a tamaña decisión y lo que ocurrió durante y después del conflicto bélico , la suerte de los soldados y de nuestro país , que arribaría a la democracía en parte gracias a la sangre jóven de estos muchachos pero también por la lucha de los obreros y las madres de la Plaza . A continuación los chicos de 2do y 3er año leyeron sus reflexiones escritas , que tuvieron este poema como referente y , un poco por la tormenta y otro por lo emotivo de sus palabras hicieron que muchos de los presentes terminaran con la piel de gallina. LAS MALVINAS ON ARGENTINAS pero también es muy importante que tengamos MEMORIA ... Acá vá una canción que mencionó el director también en el acto y que tiene que ver con esto último : Decisiones Apresuradas Fito Páez Cocaína Alguien decide por el país No me culpen, No estoy dispuesto para morir sobre un crucifijo Tiran, y tiran líneas... aspiran... Generales Mataron media generación Una guerra no es un negocio ni una ilusión Una guerra es sangre Vienen y van al baño Y toman apresurados la decisión (la decisión) Y no entiendo, yo aquí no entiendo nada... Norberto campos interpreta al general alcoholtieri: -"yo quiero decirles Que no cederemos un sólo metro De las tierras (...) conquistadas. Y yo, pretendo, representarlos, Ser, ser el hombre, que decida, Decida, lo que, lo que ustedes tienen que hacer..."

martes, febrero 16, 2010

 

Nochebuena





Yo tomaba el Urquiza en Chacarita (F. Lacroze) en épocas de Fiestas para ir a visitar a mi familia del Chaco.Viajábamos todos gratis hasta Corrientes Capital.en esa época (los primeros años de la democracia)y yo después cruzaba el puente a Resi en un micro local.Los ferrocarriles eran del estado y dejaban viajar gratis a la gente para que visite a sus familiares justamente en navidad y año nuevo.Yo venía desde La Plata en realidad , lugar donde estudiaba Periodismo.
Mucha gente humilde viajando en el tren , con gallinas atadas a las bolsas de arpillera , hasta cerditos iban en los vagones (pa comerse el lechoncito de navidad). Nadie dormía.El viaje era muy largo (unas 18 hs calculo) y la gente compartía la comida en visperas de nochebuena.No faltaban los chamameceros con su acordeona y las guitarras que acompañaban y el recitador con Toro Viejo en mano.Yo lo vivi , no es una película de Fellini .Pusieron el Gran Capitan pero con el otro destino desde Lacroze : Misiones .Las vias rotas , el tren que cada tanto se para .solo para sacarse fotos con Kirchner fué su inauguración .El tren debe volver con una buena infraestructura de mantenimiento detrás.Hace falta .Es el "medio de comunicación" más eficiente y barato.El más popular.

sábado, agosto 23, 2008

 

Un cuentito...

Había descuidado un poco el blog porque este año además de profesor soy Secretario del Cens 19 ,mucho trabajo realmente,pero vuelvo a la carga...
Como estuve en Gualeguay en el receso invernal , al caminar por sus calles me entraron los recuerdos y me dije ¿porque no escribirlos? asi que acá vá un cuentito :

CARLITOS ZAPATERO

Tendría 6, 7 años y me movía en bicicleta de aquí para allá, por las esquinas mi querida Gualeguay. Solía visitar seguido a mis abuelos, iba a tomar la leche. Mi abuela, como toda “Idishe mame” siempre decía que lo más importante para nuestro crecimiento era estar bien alimentado, y al servirnos la merienda nos traía una bandeja y nos decía “Come con pan, nene”.
Tomaba unos metros nomás por “la 25” , y encaraba por cnel. Correa pedaleando tranquilo y al doblar en Melitón Juárez, justo en la esquina estaba él. Carlitos “zapatero” le decían, porque era lustrabotas .Ni bien me veía doblar la esquina se paraba en mitad de la calle y tiraba a un costado su herramienta de trabajo , hecha con maderas sacadas de algún cajón de manzanas ,porque se leía “producto de Río Negro” y una suela pegada encima.
Se notaba su pobreza porque siempre tenía la misma ropa, sucia, desgajada y estaba siempre despeinado.
Se paraba en mitad de la calle y estirando su mano detenía mi marcha. Me sacaba la bicicleta, daba algunas vueltas manzana y me la devolvía tirandola al costado para que siguiera ruta una cuadra más, donde vivía Doña Rebeca.
Carlitos tendría unos 11 ,12 años era mucho más grande que yo y no necesitaba usar la fuerza para detenerme. Esto de la bicicleta me lo hizo un par de veces .Me paraba, usaba la bici y la dejaba en el costado en que quedaba su cajoncito para que yo la rescate.
Un día me paró y yo, rebelándome a su “autoridad” me quise escapar por la tangente, aceleré el pedal y me mandé por el costado. Carlitos me corrió, me golpeó y me sacó la bicicleta .puso su cajoncito en el canasto y no volvió más. Pasé media hora esperando y no volvió. Empecé a desesperarme y llorando volví a casa.
Le conté a mi papá lo sucedido porque mi abuela quería denunciarlo. Papá dijo NO y menos mal, porque me dio una lección con su actitud: “A Carlitos no lo vamos a denunciar”. Subimos al Peugeot 404, Papa dejó a sus pacientes en la sala de espera y fuimos a la humilde casita de Carlitos, que estaba justo en la esquina donde me paraba. El vivía con su mamá en un solo ambiente con paredes llenas de humedad. Papá habló con la señora y Carlitos salió de su casa y me devolvió la bicicleta. Por una tarde se había olvidado de su pobreza y había pedaleado “hasta el parque” dijo.
Me pareció ver caer una lágrima de sus mejillas endurecidas.

jueves, febrero 21, 2008

 

Vacaciones en el N.O.A. (Salta y Jujuy) (¡que hermosa es mi argentina!)



Después de un año bastante sufrido , aunque al fin exitoso (retomé mi trabajo en diciembre con visión 7 sobre 10) decidí tomarme “las” vacaciones en enero "en serio" y marché para el N.O.A (Noroeste Argentino).Arranqué por Salta Capital ,donde me alojé 1 semanita en el Hostel Prisamata lugar al que llame mi segunda casa pese a que me dio un poco de bronca que me cobraran unos pesitos de mas en la cuenta de bebidas (4 cervezas de mas que NO tome)y la pasé bastante bien , pese a que también no paró de llover prácticamente ningún día. De allá partí a San Salvador de Jujuy (4 días me quede) en el Yok Wahi Hostel ,otro lugar recomendable sin dudas sobre todo por la buena atención de Ale su dueño y porque los empleados guitarreaban conmigo. En el hostel de Salta tuve un "harem" seguidor de 7 bellisimas chicas ,las "hugh ´s models" que encabezan esta nota y con las que hicimos un minirecital de 14 hs de duracion .Las fotos esas están al final.Fué increíble porque empezó como una zapadita espontánea y se sumo todo el hostel ,empezamos a las 5 de una tarde lluviosa y la cortamos a las 7 de la mañana.
Desde Jujuy me mande a una excursión a Purmamarca , lugar bellísimo tanto en su paisaje como en su gente y después partí con mis dos bolsos y guitarra (uffff..como pesaba todo ,el año que viene me compro una mochila)para Tilcara .Estuve en el Tilcara Hostel en el pre-carnaval ,noche de comadres y todo eso. El hostel un lujo aunque la onda no fue tan buena como en los hostels anteriores donde hice muy buenos amigos acá preferían ver los simpsons a los fogones. De todos modos con ellos salimos algunas noches al Ekeko , un bolichito donde tocaban música jujeña la noche entera y bailamos carnavalito descontrolado .
Hablando de música jujeña quedé conmovido con Mónica Pantoja ,una maestra de primaria que canta carnavalitos y zambas y a quien Humahuaca , su tierra, homenajeó con una calle con su nombre. Escucho su disco varias veces al dia.
En Tilcara estuve 4 días en total y pase uno en Humahuaca , solo uno porque por la cercanía del carnaval era todo excesivamente caro ,los hostels querian cobrar el triple y termine en una humilde casa de familia donde pese a la hospitalidad de su dueña Ale no me senti muy cómodo y además tuve un accidente donde me rompi la frente y me quedo la cicatriz (recuerdo del NOA le digo yo) Es que estaba algo apunado por los cerros volvi con muchos moretones en las piernas también.
De sexo no voy a hablar porque soy un profesor , esta es una página docente y queda mal, jeje je , si les puedo decir que no me fue escaso para nada (las chicas allí son muy querendonas , no existe la histeria porteña,aunque algunas de estas últimas cedieron un poco tambien (jua).Las chicas del NOA llaman la atención mirando mucho a sus presas y no discriminan por la edad ,son simpáticas y sensuales.Las de Bs As son más lindas en general ,pero ese3 es otro tema ,lo verán en las fotos.
Lo que más me gustó de Salta es loa calidez de su gente. Me hice amigos salteños como Willy , el profe Pablo y Ariel con los que solemos chatear o mandarnos mensajes por MSN y celular.En Jujuy son mas humildes aunque también un poco mas cerrados.
Sigamos con el viaje .De Tilcara volví a Salta donde tuve un problema con el Banco Nacion que bloqueo mi pin y me tuvo sin dinero 3 días (fin de semana ,encima) y el cajero Gonzalez , de la caja 6 se quiso hacer el vivo ,primero no me entrego el dinero por ventanilla con el dni ,retuvo mi documento y cuando me pago ,6 hs después de solicitarlo se quiso avivar con el cambio y robarme 600 pesos por lo que en cuanto llegué a la Capital decidí cerrar la cuenta de ahorros y destruir la tarjeta de debito , una porquería jugaron con mi plata y me maltrataron desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde para poder extraer fondos un lunes ,la tarjeta había sido bloqueada el viernes .Solo pude cobrar porque me acompañaron dos policías turísticos que si no estaba con la guitarra en Salta juntando moneditas para volverme.Allí en Salta el hostel me bancó hospedaje y comida hasta que pude pagar antes de irme a Cafayate ,donde estuve dos noches y un día en Hotel Docente de Ctera ,un lujo ,excelente atención del personal y muy buena gente allí también ,todos maestros. Allí conocí bodegas en la Ruta del Vino y pagué la única excursión de todo el viaje (solo 40$)a Quebrada de las Conchas donde pude ver lo más bonito de Salta y diría también del viaje(el Obelisco,el Sapo,la garganta del diablo,etc)

PD : del ojo estoy bárbaro ,todos los meses Pedro Waehner me saca dos puntos, veo cada vez mejor de verdad ,están todos los oftalmólogos sorprendidos de mi avance. En estos días volví a mis colegios a recuperar alumnos y me encanto como me recibieron mis compañeros ,la gran mayoría de ellos muy cálidos y afectuosos.
PD 2 : Ojala les gusten las fotos. Si hacen clic en ellas las verán a pantalla completa.
Espero sus comentarios por aquí también.Para los que todavía no le agarraron la mano y me contestan los mails les digo que es muy sencillo : hay que ir donde empiezan las fotos,abajo y cliquear donde dice "commentes" , pueden hacerlo con su nombre ,su cuenta de blogger o anónimamente. Están algo desordenadas las fotos pero el trayecto (recoprrido de mi “gira”) fue mas o menos así : Salta-Jujuy-Purmamarca-Humahuaca-Tilcara-Salta de nuevo-Cafayate.Eso si: acá se ven al revés ,de la última a la primera .






























































































































































































































Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?