.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, octubre 16, 2006

 

Jornada contra la discriminación

Desde que asumí como Coordinador de area de Promotores sociocomunitarios en La Dos me comprometí a realizar una jornada que nos sirviera para intercambiar experiencias y aprender un poco del trabajo de las distintas ONGs que actúan en la ciudad a favor de su pueblo.
Es asi que el jueves 12 de octubre tuve la responsabilidad de organizar el acto escolar y la jornada del departamento.
Vinieron todos los invitados : Gustavo Lesbegueris (Defensor Adjunto del Pueblo , especializado en Educación) , Angélica van Eek (Madres del Dolor , madre de Adrián , jóven asesinado por un policía en Floresta) , Carlos Desages (Correpi , Comision de DDHH de Villa 21 Barracas) y Oscar Sosa (UBA Trabajo Social profesor de la Cátedra libre Solidaridad).
Luego de mi discurso , donde recordé la maldición de malinche y me pregunté hasta cuando seríamos esclavos y discriminandonos , y de retirarse la bandera de Ceremonia presenté la Jornada ,acompañado por Mario Franchi (director de la escuela 2 del 20 pero fundamentalmente un amigo que apoyó el proyecto desde el vamos) y Verónica Bergac (vicedirectora , a quien le agradezco tambien su esfuerzo por el manejo de los chicos en el acto).
El Leit motiv del acto y la jornada fué "Dia de la multiculturalidad y la No discriminación ",en contraposición a "Dia de la Raza" , nombre oficial que discrimina desde el vamos .
Arrancamos con un video de la Defensoria que produjo Lesbegueris con su equipo llamado "Contenidos" que trata sobre las escuelas de Contenedores que han abundado en las escuelas pobres de la Ciudad y gracias sus acciones y lucha han practicamente desaparecido.Recordé a los 250 chicos que nos escuchaban que nuestro Colegio nació de esa forma dentro de contenedores ( en Los Perales) y le pregunté a Gustavo como podía ser que siempre las escuelas de las zonas más pobres de la Ciudad tenian que tener necesariamente las peores condiciones para funcionar
y el explicitó datos de presupuesto donde se demostró algo que todos conocemos , que en el Gobierno sobra plata y no se le da el destino correcto. Para colmo , en los Medios siempre muestran los problemas de las Escuelas con mejores recusrsos que las nuestras.
Recordemos que nuestra Escuela , ubicada en Villa Lugano , tiene una población estudiantil que proviene de las zonas más humildes de la Ciudad : Ciudad Oculta ,Villa 22 ,Barrio Inta ,La Pirelli y Piedrabuena.
Llevamos el tema a un marco más general ,donde vimos como desde el poder se discrimina a las zonas pobres , donde la vida de un niño pobre tiene aparentemente menos valor que la de un rico (a esto se refirió Angélica)visto desde arriba por supuesto.
Oscar Sosa invitó a los pibes a su catedra y dejó material en Biblioteca para que trabajemos el tema Solidaridad , herramienta imprescindible para superar estas desigualdades.
Carlos Desages hizo un ida y vuelta muy interesante con los pibes sobre la discriminación y Maria Ortiz , una de mis alumnas leyó testimonios de discriminacion que han sufrido los pibes de la escuela por intentar conseguir un trabajo y domiciliarse en la villa o por ser de otra nacionalidad. Cada testimonio fué aplaudido por los chicos.
Betty Buela y Laura Hoffman del área de plástica colaboraron con la jornada a traves de afiches que realizaron sus alumnos y fueron muy divertidos en verdad.
Lo increible es que la jornada tuvo 2 hs de duración y por falta de sillas en buen estado ,los pibes la siguieron atentamente en todo su trayecto.
El cierre , con Angélica hablándole directamente a los chicos pidiéndoles que luchen por pedir becas para la Universidad y que no se resignen a ser pobres , que peleen por sus derechos creó un clima de respeto muy interesante.
Agradesco desde esta página personal a todos los que me ayudaron en la tarea de la organizacion del evento.A Gustavo , que se trajo todos los equipos de audioy video de la escuela de su hermano con operador incluído , a Mercedes la profe de sociología que me acompañó a recibir la gente y colaboró con todo , a Marcos Tula , el casero de la Escuela , a Marito el encargado de seguridad que se arremangó y se puso a mi disposición , al CBO IV , colegio donde soy preceptor en las mañanas a traves de su equipo de conducción (Fernando y Gabriela) que me permitió asistir en tiempo y forma a mis obligaciones para con la jornada y a muchas personas más que me ayudaron sin pedir nada a cambio,de verdad.
Los pibes realmente se portaron mas bien en general y se los vió muy entusiasmados con la jornada . A mi me quedó la satisfacción de haber dejado algo útil en la escuela ,algo que podemos seguir trabajando , algo que hizo reflexionar y por momentos , emocionar a muchos ,alumnos y docentes por igual.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?